“Estamos enfocados a disminuir el tema de la desigualdad digital”

CURICÓ. “Estuvimos en dos lugares que son íconos en materia reforzamiento de infraestructura digital, Huerta de Maule y El Durazno, que son sectores donde el mercado jamás iría, porque son muy pocos los alumnos y en sectores apartados. Eso se compensa con políticas públicas en materia de conectividad rural, donde la Región del Maule tiene carencias en ese servicio”, expresó Rodrigo Ramírez, subsecretario de Telecomunicaciones, quien visitó a este diario y se reunió con el director, Manuel Massa.
“Chile tiene buenos antecedentes en número en materia de conectividad digital. Junto a Estados Unidos y Canadá en acceso, velocidad, penetración y cobertura de banda ancha, somos de los mejores de América y el mejor de Sudamérica. En esta administración partimos con 61 accesos por cada 100 habitantes. Hoy vamos en 91 accesos por cada 100 habitantes. La penetración es casi del 98 por ciento. Pero como Chile es bastante desigual, esa perplejidad también se da en la ruralidad, la que es la más desigual digitalmente y la Región del Maule es una de ellas. Estamos enfocados a disminuir el tema de la desigualdad digital”, expresó el personero.
El subsecretario se refirió al mismo tiempo al “modelo de la  contraprestación” que viene de tres administraciones anteriores y que consiste en “esta carretera invisible que pasa por el espectro con diversas bandas. Una de ellas es muy codiciada como las 700 que incorpora 4G, por lo que el Estado llamó a concursar bloques a distintas compañías, pero como contraprestación tienen que atender estas otras localidades donde la industria jamás iría. Entonces son mil 500 localidades comerciales que se distribuyen estas tres empresas que ganaron el concurso público, las que tienen alta concentración de población. La contraprestación consiste en atender a mil 200 localidades como El Durazno y a 503 escuelas como de esa localidad donde hay dos alumnos y 13 rutas”.
Así se garantiza la conectividad igual al programa “Todo Chile Conectado” que opera en similares características, donde se garantiza el servicio, garantiza la cobertura y el acceso, con gratuidad para esas 503 escuelas. “Esto ha permitido que Chile vaya en la dirección de derrotar la desigualdad digital”.
La licitación de este servicio la tienen las empresas privadas Claro, Movistar y Entel, que entregan esa contraprestación.

OTROS PROGRAMAS
Asimismo, el subsecretario informó que hay otros programas que van en la misma dirección. “En Chile hay alrededor de 12 mil escuelas, de las cuales siete mil 800, se conectan con platas públicas. Son unos tres millones de alumnos los que se conectan con Internet con platas de todos nosotros. Mil 200 localidades con Wi Fi público, donde se pueden conectar en las plazas y otros puntos, lo que también se hace con recursos públicos. Hay enlaces satelitales con Isla de Pascua y Juan Fernández, en la misma condición de financiamiento”.

TELEFONÍA SATELITAL
Consultado el personero por los programas relacionados con telefonía satelital, planteada como una necesidad en situaciones de catástrofe, como una forma de evitar la incomunicación, manifestó: “La telefonía satelital, en situaciones de emergencia, no ha sido del todo robusta. No digo que no sea eficiente, pero está sujeta a ciertas condiciones, como estar en espacio abierto y con el teléfono apuntando a un determinado espacio, es decir; no tiene la eficiencia necesaria al momento de comunicar”.
El personero dijo que hoy “el agua, la luz y estar comunicados son fundamentales”, por lo cual ante tanto evento telúrico, la gente expresa cuando el movimiento es por sobre los cinco grado. “Mi casa la voy a parar, pero manténganme comunicado, porque en este proceso me interesa mi familia”.
Así, apunto a que “nosotros le hemos puesto a esta situación mucho conocimiento, muchas horas hombres. Ya se avanzó en la localización de los sectores críticos con sus diferentes niveles, con los grados de autonomía en situaciones críticas. Aunque tengo que decir que no existe en el mundo una infraestructura que resista un terremoto de 10 grados hacia arriba. Entonces no se puede pensar que vanos a estar siempre comunicados, sería una promesa incumplida. Lo que hemos podido establecer es que en la banda 700 una parte de la capacidad quede para situaciones de emergencia. Por lo que se necesita crear una infraestructura del Estado en situaciones de emergencia, pero tiene un alto costo de inversión”.

NUEVO SERVICIO
Apuntando a la necesidad de conectividad señalada, a partir del próximo mes de septiembre, todos los teléfonos celulares que se comercialicen “tienen que ser homologados en varias cosas, pero en la principal tienen que estar habilitados para recibir la alerta de emergencias. Donde se encuentre el cliente le llegará la comunicación. Todos los modelos van a estar estandarizados con la etiqueta SAE, Sistema de Alerta y Emergencia”.
Respecto a los teléfonos actuales, en su gran mayoría están aptos para incorporar el SAE, “pero esta nueva normativa, lo que hace es asegurar ese servicio”, expresó finalmente.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Principal,Sagrada Familia |
This movie requires Flash Player 9