Enfermeras salen al paso de petición de exclusividad

De matronas. Exigen que ministerio de Salud se pronuncie sobre fallo de la Contraloría General de la República en cuanto a que no debe haber separación de funciones.

 

CURICÓ. A través de una manifestación pacífica, un centenar de enfermeras y enfermeros de la provincia pidieron el pronunciamiento del ministerio de Salud en cuanto a respetar lo ordenado por la Contraloría General de la República, que determinó que no se ajusta a derecho la exclusividad de las matronas en algunas áreas de desempeño de la salud. Los profesionales hicieron saber su molestia por la situación en el frontis del hospital, por calle San Martín, donde levantaron pancartas y globos azules. El grito que más se escuchó fue “Contraloría avala a enfermería”. En conversación con diario La Prensa, la vocera del grupo y directora de escuela de Enfermería de Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM), Jéssica Benavides, afirmó que están dando a conocer a la comunidad la postura que tienen sobre el tema, pues a su juicio, “hay mucha desinformación”. En cuanto a la exclusividad que piden las matronas, la profesional dijo que “esa no es la vía, pues estos campos han sido compartidos por muchos años y en el año 80, se hace una subdivisión por el déficit de enfermeras que en ese momento existió”, apuntó.

ZONA DE CONFLICTO

Jéssica Benavides puntualizó que las matronas quieren exclusividad en tres áreas específicas que son obstetricia, ginecología y neonatología. “Exigimos que el ministerio de Salud acoja la resolución, por tercera vez, que anula la norma que habla solo de exclusividad de la matronería en tres áreas específicas”, sostuvo. La vocera de las enfermeras de la provincia de Curicó le bajó el perfil a los comentarios de la contraparte en cuanto a que ellas no tienen los estudios ni las capacidades para desarrollar su trabajo.

“Estamos muy claras de las competencias que tenemos. Hoy en día somos más, porque hay más escuelas de enfermerías, pero aún así hay un déficit a nivel nacional. Por lo tanto, no nos hemos sentido ninguneados, pero sí queremos que la comunidad conozca cuál es la protesta que estamos haciendo”, acotó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9