En ejecución el nuevo estanque de agua para riego en el cerro Condell

Programa de Mejoramiento de Parques. Financiamiento corresponde a Serviu, con un monto superior a los $85.000.000. 

 

CURICÓ.- En plena ejecución se encuentra el proyecto de construcción de un moderno estanque de acopio de agua en el cerro Condell, iniciativa que desde hace años estaba impulsando la dirección de Aseo y Ornato, Parques y Jardines del municipio y que ahora se encuentra inserto en el Programa Mejora-miento de Parques.

Juan Rafael González, director municipal a cargo del mantenimiento del cerro Condell, señaló que este era un proyecto muy esperado por el municipio, dado que se requería un riego permanente durante todo el año, especialmente en temporada estival.

“Actualmente tenemos un estanque australiano que tiene poca capacidad lo que no permite un riego óptimo, sobre todo en el verano y más aún cuando tenemos numerosas nuevas áreas verdes. El estanque que se construye tiene una capacidad de 200.000 litros de agua, más del doble del que está funcionando, para lo cual se extraerá el líquido elemento de un pozo profundo, ubicado en el estadio La Granja, para el riego del cerro”. manifestó.

Agregó el directivo, que se mantendrá y no se desmontará el actual estanque australiano, dado que se mantendrá como reserva de agua que además puede servir en caso de emergencia a causa de posibles incendios.

NUEVAS PLANTACIONES

Dijo el directivo municipal que se han realizado en los últimos 15 años una serie de  nuevas plantaciones de árboles que estaban requiriendo mucha agua por lo que se necesitaba un nuevo estanque con mayor capacidad por lo que ahora se podrá solucionar el problema.

A lo anterior, destacó, se suman los nuevos espacios de áreas verdes, que se incorporan en las etapas que vienen del proyecto cerro Condell 2018, considerando un mejoramiento del sector en el que se encuentra la figura de la Virgen María, donde se levantarán terrazas y se instalará agua potable para el consumo humano.

Otro proyecto, dijo,  se ejecutará en el sector de la piscina, en la cima del cerro, donde se ubica el local que iba a ser casino, que también necesita agua potable, prados y jardines y  también la habilitación de  otro mirador en la punta nororiente del paseo, cerca del camino de descenso hacia la calle Carlos Condell.

“Estos son proyectos que se vienen trabajando desde hace muchos años y que ahora en el  presente proyecto se ejecutará mediante  diversas etapas, lo que dará un nuevo rostro al cerro Condell”, expresó.

ALMACENAR AGUA

Manifestó González, que el nuevo estanque de alta capacidad que se construye a un costado del actual, va a permitir también almacenar agua para la piscina que existe en la cima del cerro, subiéndola desde la napa de La Granja a través de bombas sumergibles.

Agregó que el nuevo estanque tendrá todos los dispositivos modernos que harán posible la eficiente distribución de riego en las distintas zonas del cerro, llegando a lugares que hasta el momento son muy complicados para el riego permanente.

Señaló Juan Rafael González, que entre las metas que trabaja la dirección de Aseo y Ornato que dirige, se encuentra la reposición de árboles que han sido destruidos por antisociales y reponer otros que se han deteriorado  con el tiempo y que requieren de mucha agua. Dijo que hay especies como el aromo que es muy blando y se deteriora fácilmente y hay que reponerlo en forma inmediata reemplazándolo por árboles nativos como el alcornoque, dejando de lado aquellos que han sido introducidos en nuestro país.

También destacó que existe la intención de habilitar una granja arbórea con especies autóctonas de la zona para que sirva de conocimiento a los escolares y también como un gran atractivo turístico.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9