“El alcalde tomó una decisión difícil pero necesaria”

La profesional de la educación dio a conocer en detalle las razones del despido de la ex jefa DAEM Irene Cortés.

Curicó. El polémico despido de la ex jefa del Departamento Comunal de Educación Irene Cortés por parte de la administración del alcalde Javier Muñoz, generó constantes críticas, juicios y descrédito. El municipio reitera su versión, respecto de las que califica “justificadas razones de dicho despido”.

Cabe hacer notar que a raíz de este despido el munipio debió enfrentar juicio laboral que perdió en las diversas instancias y pagó una cifra superior a 569 millones de pesos por concepto de indemnización por dicho despido.

Con cifras en la mano la directora comunal de educación, Paulina Bustos, explicó en detalle las razones de la salida de Cortés.  En vestuario, calzados y ropa para estudiantes, entre los años 2009 y 2011, no hubo ningún recurso de la ley SEP destinado a tal efecto. Solo comenzaron a realizar esta inversión los años 2012 y 2013 con un gasto por este concepto de 15 millones de pesos.

“La actual administración alcaldicia, lleva invertidos por este concepto 660 millones de pesos, en uniforme, chaquetas, buzos, entre tantos otros implementos que necesitan estudiantes de menores ingresos”. Agregó  que en transporte para los estudiantes de la comuna, entre los años 2009 y 2013, Cortés invirtió 154 millones de pesos por este concepto. Se hizo notar que la  administración de Paulina Bustos, lleva entre los años 2014 al actual, mil millones de pesos.

“En el ítem contratación de estudios e investigaciones, Cortés gastó 1.206 millones de pesos. Llama la atención que una de las principales consultoras adjudicada, tuvo muchos desaciertos con profesores que recibieron títulos de cursos que hasta la fecha no se han podido respaldar, porque no hay documentación que los acredite”.

Por otra parte, en el ítem de materiales del uso y consumo, es decir, materiales de oficina en las escuelas, textos, útiles escolares, entre otros, la ex jefa DAEM invirtió 800 millones de pesos. En cambio, bajo la gestión, del edil Javier Muñoz, esta cifra se elevó a más de dos mil millones de pesos.

“Más allá de las cifras hay una gestión que se ha centrado en las necesidades de los alumnos. Esta administración liderada por el alcalde Javier Muñoz, ha puesto un especial énfasis en la educación para que nuestros establecimientos públicos sean una mejor alternativa para los padres. Hemos entregado dignidad a la educación pública y no solo a los alumnos, también a los docentes y funcionarios que trabajan en la administración pública”, enfatizó Bustos.

MUNDO RURAL

A juicio del municipio las políticas educacionales que mantuvo la gestión de la ex jefa DAEM, no estaban enfocadas en fortalecer la educación rural. Por el contrario, en su periodo, se cerraron cinco escuelas municipalizadas rurales y dos urbanas.

“Sin embargo, durante la gestión del actual alcalde y de su equipo DAEM, se creó el anexo Educacional Agro-Pecuario del Liceo Politécnico de Curicó. El recinto tiene capacidad para 90 alumnos”, se hace notar.

INVERSIÓN

“El DAEM de la actual administración ha tenido una millonaria inversión en infraestructura educacional. En la Escuela “María Olga Figueroa” se realizarán obras por 200 millones de pesos.

Durante el 2016 la escuela “Ernesto Castro” fue mejorada con 42 millones de pesos. La escuela Brasil tuvo una inversión de 40 millones de pesos, la escuela “Padre Hurtado” con 70 millones de pesos, mientras que el politécnico Curicó tuvo un mejoramiento por 78 millones de pesos”, agrega.

Estos recursos de inversión forman parte de la gestión de la actual administración, que busca los recursos a nivel ministerial para concretar las obras.

Se informó que en materia de integración se creó el primer Colegio multicultural Rayen Mapu, en la ex escuela “Osvaldo Correa” de Sarmiento y comenzó a enseñarse el idioma mapuche. Además este año la escuela “Jorge Alessandri”, también adoptó el sello de la multiculturalidad y tiene 60 alumnos extranjeros. Además comenzó a hacer clases de alfabetización para haitianos, las que también se harán en el colegio Inglés, por la alta demanda que ha generado.

El concejal Leoncio Saavedra dijo que “el pago de la indemnización a la ex jefa DAEM no va a coartar el proceso educativo, al contrario, hay una serie de programas que se están ejecutando y potenciando el proceso educativo, de hecho hemos visto que ha aumentado la matrícula en los colegios públicos, siendo que había disminuido en la administración anterior”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9