Detectan irregularidades en traslado de temporeros

Inspección Provincial del Trabajo. Una de las infracciones que se detectó es que los buses tenían una antigüedad superior a los 20 años; por lo que se determinó sacar a los vehículos de circulación.

Cinco multas cursó la Inspección Provincial del Trabajo en el marco de la fiscalización que desarrolló al transporte de temporeros en el sector de Los Niches.

Una de las infracciones que se detectó es que los buses tenían una antigüedad superior a los 20 años; por lo que se determinó sacar a los vehículos de circulación.

Junto a esto, se vio que algunos vehículos no portaban letrero identificatorio y los temporeros iban de pie.

Este programa, que se realizó en conjunto con Carabineros de Los Niches; tuvo por finalidad verificar la antigüedad de los buses y minibuses, la presencia del letrero identificatorio, que los trabajadores fueran sentados; además que los choferes tuvieran certificado de conducción y, contrato vigente, empleador individualizado, entre otros aspectos.

También funcionarios de Carabineros revisaron que los buses cumplieran con los aspectos técnicos.

Hasta la fecha, se han realizado seis controles a los buses que trasladan a trabajadores agrícolas.

JORNADA LABORAL

Además del tema del traslado, se han fiscalizado aspectos relacionados con la escrituración de los contratos de los trabajadores agrícolas, jornada laboral, cumplimiento de aspectos de higiene y seguridad, utilización de implementos de seguridad.

Según dijo el Inspector Provincial del Trabajo, Ángel Ite, se detectó un grave incumplimiento de la jornada; lo que implicó que muchos trabajadores laboraran más de las horas establecidas.

“Se vio que había jornadas muy extensas, incluso más de doce horas en el día”, precisó.

Junto a esto, se determinó que algunos trabajadores no descansaban lo que debían.

Cabe mencionar que, en el caso de empresas de menor tamaño, se les da un plazo para corregir la anomalía y tienen la posibilidad de sustituir la multa por capacitación; lo que rige por un período de doce meses.

“Si se verifica que la empresa solucionó la irregularidad y se ajustó a lo establecido por ley, pueden optar a una rebaja de la multa”, enfatizó Ite.

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