Desarrolla cultivo de cerezos con cubierta de protección

Pequeño agricultor.  Es el primer usuario de INDAP que incorpora esta tecnología que previene daños en la fruta por heladas y lluvias.

Teno. En el sector de Punta del Monte, de esta comuna, se encuentra ubicado el predio del agricultor Juan Luis González, el primer usuario de INDAP de la región que incorpora el sistema de cubiertas frutales, que permiten proteger el cultivo de los daños que puedan ocasionarle las heladas o lluvias extemporáneas.

Estas cubiertas o cobertores son un sistema bastante utilizado por productores grandes y medianos, pero que por su elevado costo, que bordea los 14 millones por hectárea, aún no se encuentra al alcance de los pequeños agricultores. Sin embargo Juan Luis González, quien  posee una hectárea de cerezos, decidió que no quería arriesgar nunca  más un año de producción a causa de los fenómenos climáticos y  destinó parte importante de las ganancias del año anterior en materializar este proyecto. Para ello consiguió también el apoyo de INDAP y sumando esfuerzos logró adquirir cubiertas para todo el predio. “Esto es algo muy importante porque con esto aseguramos nuestra producción, este sistema sirve para proteger el cultivo de las heladas y de la lluvia y se utiliza de manera preventiva.  Hasta el momento me ha permitido resguardar mis cerezas ante la lluvia que nos afectó en pleno estado de floración y ahora que estamos a la espera de cosechar. Gracias a esta nueva tecnología que tengo el huerto veo con más tranquilidad el momento de la cosecha y me siento orgulloso y contento”, enfatiza Juan Luis.

DIRECTOR

El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, realizó una visita a terreno a este proyecto productivo junto a la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela y la jefa de área INDAP de Curicó Macarena Correa.

Según explica el director de INDAP, Jairo Ibarra,  es fundamental desarrollar iniciativas que permitan afrontar de mejor manera el cambio climático  y hacerlo de manera preventiva y no solo reaccionar ante los daños causados, como las lluvias que afectaron el año pasado el cultivo de cerezas, para lo cual el gobierno debió destinar importantes recursos para ir en apoyo de los agricultores afectados.

Ibarra, señala que esta iniciativa es un sentido anhelo de los pequeños cereceros, pero que por su alto costo ha sido más lento poder implementarlo. “Cuando asumimos esta gestión, quisimos desarrollar iniciativas de acuerdo a las demandas de los propios agricultores. En la agencia de área de Curicó los proyectos de cubierta de cerezos fueron parte de esas demandas.  Este es el primer caso dentro de la Región del Maule  donde tenemos la posibilidad de que un pequeño agricultor a través del apoyo del  INDAP  y del esfuerzo propio tenga la posibilidad de poder cubrir una hectárea de cerezas. La verdad es que este es un proyecto emblemático de INDAP de la Región del Maule y hoy estamos  empeñados en poder seguir trabajando, en poder seguir impulsando este tipo de iniciativa, es un compromiso del gobierno. Esto nos permite  la  posibilidad de anticiparnos  a los efectos climáticos que puedan ser adversos y no tener muchas veces solo que estar reaccionando ante lluvias tardías y  heladas que ya generan un daño mayor  e importante a los agricultores”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Principal,Teno |
This movie requires Flash Player 9