Curso gratuito sobre epilepsia en el IP CFT Santo Tomás Curicó

Auditorio completo. La actividad fue abierta a toda la comunidad curicana y su objetivo principal fue hablar sobre la enfermedad desde el concepto mismo: qué es la epilepsia, qué son sus crisis, cómo se ha estudiado y analizado,  además de conocer sus principales tratamientos.

Curicó. Exitosa resultó la jornada organizada por la Liga Chilena contra la Epilepsia y respaldada por la carrera de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica, CFT, Santo Tomás Curicó, que tuvo como objetivo generar conciencia sobre esta afección, su incidencia y la importancia de recibir un tratamiento integral.

El encargado de entregar esa información fue el médico neurólogo especialista en epilepsia, electroencefalografía y neurofisiología, Alejandro De Marinis, quien además, es el vicepresidente del directorio de la Liga Chilena contra la Epilepsia. Por su parte, los temas del autocuidado y procedimientos en caso de una crisis, estuvieron en manos de Katherine Moreno, enfermera del servicio médico de la Liga Chilena contra la Epilepsia.

 “Hay muchos mitos e ignorancia alrededor de la epilepsia. Lo más común es desconocer la naturaleza de ésta y pensar que tiene una limitación en la vida de las personas mucho mayor de la que puede tener. La epilepsia bien tratada, en un enorme porcentaje de casos, permite realizar una vida prácticamente normal”, señaló el médico especialista Alejandro De Marinis.

Esta enfermedad es mucho más común de lo que se cree. Los casos nuevos por cada 100 mil habitantes, corresponden a 114 en Chile, mientras que su prevalencia -el número de casos en un instante dado- es de 17 por cada mil, lo que quiere decir que aproximadamente son 300 mil personas en nuestro país que tienen esta condición. Sin embargo, aún existe mucha desinformación, mitos y estigmas en torno a esta enfermedad. Es por eso que el objetivo de realizar esta actividad en IP y CFT Santo Tomás Curicó, fue abarcar desde los conceptos básicos de la epilepsia.

UNA CRISIS

En la jornada, Katherine Moreno, explicó ciertos puntos que hay que considerar al momento de enfrentar a un paciente con crisis de epilepsia y así poder derribar ciertos mitos que existen en torno a la enfermedad.

“Lo primero es tener en cuenta que a cualquiera le puede pasar una crisis en algún momento de la vida, y si no es así, al menos nos tocará ver al alguien con una; es por eso la importancia de que manejemos algunos principios básicos que nos ayudarán a sacarnos de encima algunos mitos sobre el tema”, señaló la enfermera.

A su vez, Marcela González, jefa de las Carreras de Técnico en Enfermería (TENS) y Técnico en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Curicó, quien fue parte de la organización y la promoción de la actividad, destacó la importante labor que realiza la Liga Chilena Contra la Epilepsia, de acercar el tema a los diferentes actores de nuestra sociedad y su vez valoró la gran iniciativa de promoverla entre los alumnos.

“Este tipo de jornadas son muy valoradas en nuestra Institución, principalmente por los alumnos TENS, ya que les permite que vayan adoptando los conocimientos frente a una crisis de epilepsia y saber que esta enfermedad es más común de lo que uno piensa y es muy llevadera si se tiene un buen tratamiento. También, destacó el gran interés manifestado por los alumnos de las distintas carreras que aprovecharon la oportunidad y participaron en la jornada; especialmente destacó el área de educación ya que fueron muchos los asistentes interesados en aprender sobre el tema”, manifestó Marcela González.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9