Curicó es pionero a nivel nacional tras implementación de sistema de seguridad

Con tecnología de punta.  300 colectivos de la ciudad dispondrán de un botón de pánico con el cual se busca combatir la delincuencia. Se espera que la iniciativa se replique a lo largo del país.

CURICÓ. El día de ayer se llevó a cabo, en la Plaza de Armas de Curicó, el lanzamiento oficial del modelo preventivo de seguridad o botón de pánico que dotará a 300 colectivos de la ciudad de una herramienta con la que se busca combatir la delincuencia.

El 2017, específicamente en Semana Santa, la locomoción colectiva, en un período de ocho días, sufrió 14 asaltos y es por esta razón que la solicitud y el esfuerzo por conseguir mejoras en el resguardo para con los conductores y usuarios del transporte público, fue un requisito categórico por parte del gremio de transporte público de la comuna hacia Carabineros y a la actual administración municipal, quienes trabajaron durante aproximadamente siete meses en búsqueda de la mejora ciudadana.

“El lanzamiento oficial del proyecto, es un hito para el país y para Curicó. Es el primero en su tipo, es tecnología israelita, de suma confianza y consiste en la implementación de un botón de pánico para los conductores del transporte urbano”, señaló el presidente del Consejo Comunal de Taxis-Colectivos  Urbanos y Rurales, Francisco Cordero.

El funcionamiento de este botón de pánico es a través de una señal de alerta la cual envía datos e información hacia una central de monitoreo situada en la central de comunicaciones de Carabineros, en donde rastreará y realizará un seguimiento al vehículo que esté en emergencia, así como también dará cuenta de algún accidente, incendio o hecho relevante al que pueda acudir la policía.

CONTRA LA DELINCUENCIA

“Nos llena de orgullo presentar el lanzamiento oficial de este sistema de seguridad que principalmente buscó bajo la implementación tecnológica, restarle espacio público a los delincuentes para ejercer sus hurtos”, dijo por su parte, el Comisario de Carabine-ros en Curicó, Jaime Valenzuela.

El principal motivo de esta innovación se llevó a cabo para que las personas se vean salvaguardadas, seguras y respaldadas por los taxis colectivos. Al ser una aplicación en tiempo real, la inmediatez y eficacia ayuda a Carabineros en su labor protectora. Además el funcionario policial indicó: “La seguridad pública al ser un bien social depende de todos, tanto de los usuarios, de las entidades policiacas, de la gente en su totalidad, es por esto que el dispositivo ayuda a la comunidad en general”.

El país cuenta con más de 60 mil taxis colectivos a nivel nacional, que recorren todos los rincones del país los 365 días del año, es por esto que el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Héctor Sandoval destacó: “Tenemos el honor de inaugurar esta nueva iniciativa de seguridad, la cual permitirá que nuestros conductores, los pasajeros y también la comunidad en general, sientan una alta seguridad al ver transitar a nuestros colegas, quienes contarán con el implemento en referencia, con el fin de aportar un granito de arena en el resguardo social”.

Finalmente, el alcalde invitó a combatir la delincuencia, asumiendo la responsabilidad que tiene el municipio de buscar los mecanismos pertinentes para proteger a la comunidad.  Además agradeció a cada uno de los actores que han sido parte en este proceso; a los funcionarios municipales, a los trabajadores, Carabineros, concejo, dirigentes, PDI, y al Consejo Comunal de Seguridad Pública, quienes han luchado fielmente estos meses para lograr este objetivo tan importante para la ciudad.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9