Confirman “investigación administrativa” por “selfie” de detectives con imputado

Se cursó un alejamiento.  PDI lamentó lo sucedido, “puesto que no se condice con las políticas institucionales de ética, probidad y respeto a los Derechos Humanos”, que además empaña el éxito de una investigación policial que mantuvo preocupado a todo el país.

CURICÓ. Por intermedio de un comunicado de prensa, desde Santiago la Policía de Investigaciones confirmó el desarrollo de una “investigación administrativa” por la fotografía tipo “selfie” que la tarde del pasado día sábado comenzó a circular en Redes Sociales y en la que se apreciaba a dos detectives con el imputado, José Manuel Navarro, el mismo quien hoy en la comuna de Licantén será formalizado bajo la figura de sustracción de menor. La imagen fue tomada mientras Navarro era trasladado desde el cuartel de la PDI de Curicó al Juzgado de Garantía de Licantén, tribunal donde se amplió su detención hasta la presente jornada, donde se le imputarán cargos. En ella aparece con los mismos detectives que custodiaron al detenido a la salida del citado cuartel. Se trata de los inspectores de la Brigada de Homicidios (BH) curicana, Gonzalo Rivera y Francisco Villagra.

TOLERANCIA CERO

En el texto dado a conocer por la policía civil, se indica que dicha institución “lamenta lo sucedido, puesto que no se condice con las políticas institucionales de ética, probidad y respeto a los Derechos Humanos, que además empaña el éxito de una investigación policial que mantuvo preocupado a todo el país y que significó esfuerzos humanos y materiales de la institución”. En tal contexto, el comunicado señala que “por lo anterior, se ha dispuesto, en primer término, el alejamiento de sus funciones de los funcionarios involucrados y segundo, la instrucción de una investigación administrativa para hacer efectiva las responsabilidades que correspondan”. Al cierre del documento, se reitera que “la PDI no tolera este tipo de conductas, alejadas de todos los valores que nos sustentan como institución”. El comunicado no da a conocer los plazos que tendrá dicho proceso ni las sanciones a las que se exponen ambos detectives. Respecto al alejamiento, dicha figura permite que quienes se encuentren en tal posición, puedan ser derivados a otra dependencia de tal institución.

VULNERACIÓN

Por su parte, por estimar que la conducta de dos detectives de la PDI constituyó una infracción grave y un atentado contra la dignidad de una persona detenida, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, presentó una queja formal a la Prefectura de la PDI en la zona, y solicitó que se adopten las medidas administrativas que correspondan.

Al respecto, el Defensor Regional del Maule indicó que los hechos acontecidos son “graves e inéditos” y dan cuenta de una “grave vulneración de derechos” a una persona a la cual aún no se le controlaba su detención y menos se le imputaba delito alguno. “Los detectives trasladaban a esta persona y su deber era resguardar sus derechos y brindarle protección, hecho que no ocurrió”, afirmó.

José Luis Craig precisa en el oficio dirigido al Prefecto, Juan Vergara Báez, Jefe Regional de la Policía de Investigaciones, que la conducta del personal infringen obligaciones y/o deberes funcionarios, incurriendo, eventualmente en responsabilidad administrativa, por lo que solicitó instruir una investigación e informar de sus resultados.

El Defensor Regional recalcó que hechos indicados “no pueden volver a ocurrir” y señaló  haber puesto en antecedentes de la imagen al propio Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards, la tarde del sábado, dos horas antes que se virilizara a través de Redes Sociales, quien coincidió con su preocupación por la actitud de los detectives, manifestando que tales datos serían derivados al mando regional de la PDI.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9