Confirman fallecimiento de mujer por virus Hanta

Por protocolo fue trasladada a Concepción. Aún no hay claridad respecto al lugar donde se habría contagiado dicha enfermedad. Se trata del tercer caso fatal que se presenta en la Región del Maule en lo que va del presente año. 

MOLINA. Una mujer de 54 años oriunda de esta comuna falleció en el Hospital Clínico Regional de Concepción tras contraer el virus Hanta. Dicha información fue confirmada por la propia seremi de Salud, Valeria Ortiz Vega, sobre la base del resultado del respectivo examen que se llevó a cabo en el Instituto de Salud Pública (ISP) de nuestro país.

Agregó la seremi que se trataba de una mujer que tenía “otras enfermedades” de manera simultánea, lo que hizo que, a pesar de haber recibido el tratamiento que por protocolo se lleva a cabo, para casos de tal naturaleza, “no pudiera resistir”.

En una primera instancia, en el pasado mes de noviembre la mujer arribó al Hospital de Molina, para luego ser derivada al Hospital de Curicó. Ante su grave estado, en definitiva, fue trasladada al citado recinto de la capital de la vecina Región del Biobío, lugar donde a la postre perdió la vida.

“Se están haciendo todas las investigaciones pertinentes para poder determinar cuál fue el lugar donde contrajo la enfermedad. Recordar que se trata de una enfermedad donde los síntomas pueden aparecer incluso 40 días después de su contagio, por lo que hay que hacer una investigación bastante exhaustiva en relación a dónde estuvo, si fue al campo, si hubo otros lugares como potencial zona de contagio”, acotó la propia seremi.

Cabe recordar que para contraer dicha enfermedad, necesariamente la persona debe estar expuesta al virus, que en lo puntual está presente en la orina, las heces y la saliva de un ratón colilargo infectado. Se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

RECOMENDACIONES

En lo que va del 2017, en la Región del Maule se han registrado seis casos de personas contagiadas por el virus Hanta, de las cuales tres perdieron la vida. “Tenemos una mortalidad del 50%, esperamos obviamente no tener más casos. Es súper importante decirle a la población que tiene que consultar precozmente cuando tiene síntomas respiratorios. Esto se parece mucho a una gripe al inicio, con dolor de cuerpo, dolor abdominal, puede tener vómitos, fiebre y un deterioro muy rápido desde el punto de vista respiratorio”, señaló Ortiz.

Las poblaciones que están más en riesgo corresponden a quienes ya sea acampan en zonas silvestres con mucha vegetación, o bien a trabajadores rurales, quienes están expuestos al hábitat del ratón de cola larga.

Por lo mismo, las recomendaciones se centran en zonas rurales o semi-rurales, especialmente en las inmediaciones o al interior de recintos cerrados como galpones o casas que han estado deshabitadas por un largo tiempo. Se aconseja que antes de ingresar a tales lugares hay que ventilarlos durante al menos 30 minutos, para luego ingresar con mascarillas y guantes, a fin de llevar a cabo una sanitización con agua con cloro. En el caso de acampar en zonas silvestres, se recomienda despejar la zona escogida para instalarse, eligiendo una superficie “resistente y libre de maleza”. Además es necesario guardar los alimentos destinados a su consumo en envases con tapa y caminar solo por senderos habilitados.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Molina,Principal |
This movie requires Flash Player 9