Colegio “Dr. Manuel Avilés” alcanzó primer lugar nacional en escritura

Sexto Año Prueba Simce. Esto se agrega a un buen puntaje en la prueba de Cuarto Año Básico en Matemáticas y Lenguaje. Satisfacción en organismos colaboradores. 

 

ILOCA. Con gran satisfacción reaccionó la comunidad escolar del Colegio “Dr. Manuel Avilés”, de este balneario curicano por el puntaje nacional obtenido en la reciente Prueba SIMCE de Escritura para sexto años básico.

“Estamos muy felices, son los alumnos que el año pasado estaban en sexto año y hoy están en séptimo. Esto tiene que ver con la estimulación de la lectura y un trabajo con creatividad y elaboración como también trabajo en equipo. Este logro nos pone a la par con los colegios particulares pagados, gracias al trabajo del equipo docente, los padres y el interés de los propios alumnos”, dijo ayer a este diario la directora del establecimiento municipal, Mirta Rojas.

Los resultados fueron dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación, la que evidenció que más del 50% de los alumnos de 6° básico redacta textos, tanto informativos como narrativos, que no se comprenden. “Presentan dificultades con otras habilidades, como mantener la coherencia de lo escrito o avanzar hacia el desarrollo de sus ideas. Estas dificultades se observan con mayor frecuencia en textos informativos, mientras que los textos narrativos están mejor logrados”.

El 45 % de los textos informativos escritos por los estudiantes son comprensibles, tienen un sentido claro, todas las ideas están enfocadas en el tema y se relacionan entre sí. Y lo mismo ocurre con el 42 por ciento de los textos narrativos. En los textos informativos el 19% no se comprende su sentido, y el 32% se comprende con dificultad. En los textos narrativos el 12% no se comprende y el 44% se comprende con dificultad.

DOCENTES

En el caso del Colegio “Dr. Hernán Avilés”, es un establecimiento que pertenece a la Municipalidad de Licantén, cuenta con una matrícula de casi 200 alumnos de pre básica a octavo año.

“A este importante logro, ya se había obtenido con el cuarto año básico un puntaje importante en el SIMCE. Fueron 303 puntos en Matemáticas y 289 en Lenguaje, lo que para el tipo de establecimiento se trata de puntajes muy destacados. Todo esto nos tiene muy satisfechos”, agregó Mirta Rojas.

Del mismo modo, se ha destacado la labor de la profesora Lía Bravo Véliz, quien llevó a los alumnos desde primero a cuarto básico. Dio las bases de aprendizaje de los alumnos que cursan hoy Séptimo año básico.

“El trabajo de Lía Bravo en el primer ciclo fue continuado por la profesora Marcela Gajardo Hernández, en sexto y séptimo. Este proceso continuo se vio reflejado en esta prueba Simce de Escritura. Estas dos profesoras tienen mucho que decir respecto a este importante logro que nos tiene a todos muy contentos”, comentó el profesor del establecimiento Luis Avendaño, con dilatada trayectoria en la zona.

Además, en el logro que corresponde a los resultados del Simce de cuarto año básico, la profesora Pablina Rivera, se ha caracterizado por buenos resultados en esas mediciones. Igual logro había tenido en la ex escuela de Duao, incluso durante un periodo estuvo a cargo de la Escuela Modular, establecimiento anterior al construido por la Fundación “Alejandro Rojas Sierra” y el matrimonio Walton Avilés.

CONGRATULACIONES

Por otra parte, Magdalena Moreno, representante de Fundación “Viento Sur” expresó: “Estamos muy orgullosos con esta noticia. Valoramos los logros alcanzados. Es mérito de los niños, los profesores y la comunidad de Colegio. Compartimos la satisfacción con todos los que colaboramos con el establecimiento”.

Del mismo modo, Hernán Avilés, Presidente de la Fundación de Beneficencia “Alejandro Rojas Sierra”, dijo estar “muy contento y es muy positivo que se tengan logros de ese tipo, lo que estimula para continuar colaborando”.

Estas dos entidades colaboradoras del establecimiento, entregaron hace algún tiempo completa biblioteca, la que los alumnos usan a diario y está abierta a la comunidad, lo que también fue destacado por la directora Mirta Rojas.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Licantén,Principal |
This movie requires Flash Player 9