Colectivo de mujeres exige investigación por muerte de joven embarazada

Estefanía Cabello. “Queremos conocer qué protocolos se siguieron. Tenemos la certeza de que en este centro asistencial no se respetaron las causales de aborto”, expresó la vocera, Romina Bustos.

CURICÓ. Una protesta fuera del hospital realizaron las integrantes del Colectivo de Mujeres con el fin de manifestar su preocupación por la muerte de Estefanía Cabello esta semana, quien ingresó al recinto asistencial con un embarazo de cinco meses y en riesgo vital y exigir que se realice una investigación para aclarar las causas de su fallecimiento.

“Queremos conocer qué protocolos se siguieron. Tenemos la certeza de que en este centro asistencial no se respetaron las causales de aborto”, expresó la vocera del Colectivo de Mujeres, Romina Bustos, quien agregó que la organización rechaza totalmente este tipo de situaciones y mencionó el alto número de negligencias médicas que se han generado en esta ciudad.

La dirigenta expresó que están a la espera de la decisión que adopte la familia para determinar si hubo un error en el actuar del recinto hospitalario.

“Son diversos los casos que se han producido en Curicó de negligencias médicas, por lo que se debe investigar y saber si se respetaron o no los protocolos”, puntualizó.

OBJETORES

La agrupación también se refirió a la objeción de conciencia que pueden hacer los doctores o instituciones médicas para negarse a practicar un aborto. Este aspecto fue incorporado a Ley de Aborto en sus tres causales y aprobado por la Contraloría en el mes de enero.

En este caso, la ley establece que el profesional debe informar por escrito al director de la entidad prestadora, así como también confirmar si el diagnóstico de la mujer se encuentra dentro de alguna causal de interrupción, para recibir apoyo de otro profesional que no esté sujeto/a a la objeción de conciencia.

La normativa establece que podrán manifestar la objeción de conciencia el médico cirujano requerido para interrumpir el embarazo y el resto del personal que le corresponda desarrollar sus funciones al interior del pabellón quirúrgico en la intervención. Quienes hayan manifestado la objeción de conciencia tendrán que informar “de inmediato al director del establecimiento que la mujer solicitante debe ser reasignada o derivada”.

Sin embargo, quien haya manifestado objeción de conciencia “podrá dejarla sin efecto manifestándolo por escrito al director del establecimiento”. Incluso quien no haya revocado su manifestación por escrito, podrá realizar la intervención.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9