Choque frontal de minibuses deja cuatro muertos y una treintena de heridos

Sagrada Familia.- A cuatro se elevó  el número de  fallecidos  y más de  una  treintena  de pasajeros lesionados de diversa consideración, después del choque frontal de  dos minibuses,  en el peligroso camino a  Sagrada  Familia, en la provincia de  Curicó.
El  accidente   se produjo, exactamente,  saliendo de  una curva en  el km 7 de la  Ruta K-16,  frente al sector  conocido como La  Palma.
En ese lugar y por  causas que son materia de investigación  impactó  el minibús de la  empresa  San Andrés, guiado por  Luis Armando Rojas  quien se desplazaba en dirección a  Curicó y en sentido  contrario,  lo hacía el  chofer de la línea  expreso Javier Zúñiga Saavedra (36), quien producto   del  fuerte impacto, pereció de manera  inmediata  en medio de los  fierros retorcidos de la  cabina de la máquina de pasajeros.
En esta segunda  máquina que iba en dirección hacia Sagrada  Familia, también  perdieron la  vida  de manera casi inmediata  un niño de 10 años identificado con las iniciales J.G.R., y su madre Macarena Andrea Ramírez Suárez (31) la que no pudo ser reanimada cuando era  asistida en el consultorio de la comuna. Madre e hijo viajaban  desde  Curicó a  casa de  familiares en esa comuna, siendo oriunda esta familia del sector La Higuerilla.
Durante  la tarde  y mientras  permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del  Hospital de Emergencia de Curicó, se produjo el desenlace fatal de la cuarta víctima, tratándose de Lilian del Pilar Mejías Contreras (43), debido a severas lesiones internas que derivaron en hemorragias.

Testigo
Este equipo de prensa llegó oportunamente al lugar de la tragedia y pudo captar el testimonio de  un trabajador  que corrió  para prestar  ayuda  a los  heridos que  estaban en el interior de las  máquinas  accidentadas. Se trata de  un obrero agrícola que oficia como podador de viñas, quien  señaló que escuchó  una frenada muy brusca y  un ruido  muy fuerte.
“Ayudamos a muchas personas y a una dama rubia que iba en uno de los primeros asientos. Junto a  un compañero la tuvimos que mover para que no se ahogara en sangre cuando estaba tendida en el pasillo del  minibús”, dijo.
“Ayudamos también a un niñito que estaba en el pasillo convulsionando, al igual que el chofer que estaba moribundo”, agregó el entrevistado.

Velocidad
El alcalde  de  Sagrada Familia, Martín  Arriagada, responsabilizó  a la  velocidad con que transitan los  choferes de la locomoción  colectiva.
“Hasta cuándo señores conductores, hasta cuándo señores empresarios de  Sagrada  Familia, ¿tienen que haber  más muertos para que paren  este tipo de accidentes?”, dijo  con voz  cortada el edil.
Agregó  que su municipio  ha  pedido reductores de velocidad  para instalar en este  punto de la  Ruta  K-16  y Vialidad  provincial  por  intermedio de  Luis Cornejo, no ha respondido ni tampoco  acepta la ubicación de  estas trazas en la vía.

Empresario
Elías  Adasme Inostroza, representante legal de la empresa de minibuses Expreso,  descartó que sus  choferes  corran a exceso de velocidad,  respondiendo  a las  críticas del  alcalde  de  Sagrada  Familia.
“Puedo asegurar que ya no existen las carreras entre conductores, ya que todas las empresas que cubrimos al sector de  Sagrada Familia, disponemos de  un sistema  GPS, que impide  que se desarrollen  algún tipo de  carreras o competencias de máquinas”.
El dirigente  y empresario  describió a  su chofer fallecido  como  una persona  tranquila, no era loco (para correr) y  agregó que  con el otro  conductor  implicado se  conocían  y eran  amigos.

Teorías
Dos teorías  se  conjugarían para la ocurrencia de esta  nueva tragedia  en esta  angosta,  peligrosa  y transitada   vía.  Exceso de  velocidad  y es probable,  un desperfecto mecánico  en  una de las máquinas relacionada  con la rotura de  un neumático delantero, dijo  una fuente en el lugar.
A ésto,  habría que  sumar lo  resbaladizo del pavimento y la neblina que se depositó  durante la  mañana en este punto de la  ruta.
“Nosotros  pensamos que  algo le  pasó a  una de las máquinas o  alguien se  atravesó, porque el lugar no era  para  que chocaran en esta parte”, señaló el dirigente  gremial Elías Adasme.

Historia
Este accidente se produjo a  solo un  par de kilómetros al poniente donde  hace  varios  años perdieron la  vida un gran   número de personas que  viajaban en un minibús y que en esa oportunidad,  colisionó con la  pala de una retroexcavadora que era transportada en  otro  vehículo.  Ese  accidente  aún se  recuerda como la tragedia de los profesores en el sector de La  Isla.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Policial,Principal,Sagrada Familia |
This movie requires Flash Player 9