Censistas conocieron los portafolios que utilizarán

Hoy desde las 8:30 comenzarán a encuestar. En la provincia de Curicó son 7 mil las personas que visitarán los hogares para realizar la encuesta. 

 

Curicó. El portafolio que utilizarán los censistas que realizarán las encuestas hoy se dio a conocer en una actividad que se realizó en el Liceo de Hombres y que contó con la presencia de diversas autoridades locales.

La encuesta consta de 21 preguntas que serán entregadas en la jornada de hoy, la que se extenderá desde las 8:30 de la mañana hasta las 18:00 horas del mismo día.

Junto a esta, se otorgará una hoja de ruta con las direcciones de las viviendas que serán censadas por cada uno de los encuestadores.

En el caso que la persona no sea encontrada en su casa, se les dejará una citación con el lugar dónde deberán dirigirse para entregar sus datos. Hasta el 28 de abril se podrá entregar esta información.

La encargada provincial del Censo, Bárbara Naranjo, dijo que si una persona se niega a abrir su puerta a los encuestadores, se le cursará una infracción.

“No es el ánimo del INE estar amedrentando a las personas para que nos entreguen la información solicitada”, precisó.

CENSISTAS

En tanto, la gobernadora Cristina Bravo expresó que son siete mil los censistas que participarán en este proceso en la provincia de Curicó. Si bien han sido todos capacitados, se realizó una nueva jornada ayer.

“Esperamos que las 15:00 horas esté la mayor parte de la población censada”, precisó.

La máxima autoridad provincial destacó la importancia de este proceso ya que permitirá diseñar políticas públicas en materias de salud, educación, etc.

Por esa razón, Bravo dijo que no se puede llamar a boicotear este proceso como una forma de expresar el rechazo al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Este no es un tema político y, por lo tanto, trasciende esto. Necesitamos la información del Censo para definir los lineamientos públicos que se implementarán los próximos años”, enfatizó.

Agregó que las pensiones no se mejorarán si es que deja de realizarse el Censo. Son dos temas totalmente diferentes.

EXTRANJEROS

Con respecto a la situación de los extranjeros radicados en nuestra provincia, Bravo planteó que se les entregará una citación con el fin que entreguen sus datos en la oficina provincial del INE ubicada en el primer piso del Edificio de Servicios Públicos.

ESTABLECIMIENTOS

Sólo los colegios municipales de Curicó, que fueron sedes del proceso censal, tendrán clases este jueves 20 de abril. Esto en el marco del hito que se realizará a nivel nacional este miércoles 19 de abril en todo el país.

“El resto de los establecimientos no presentó la solicitud para ejecutar clases ese día, por eso se determinó no realizarlas”, planteó el director provincial de Educación, Claudio Ruz.

En total, son 87 los colegios de la provincia que servirán para que los censistas reúnan los materiales y organicen este proceso. Estos ya están siendo utilizados como sedes desde este martes.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9