Bono Post Laboral alcanza a $58.448 mensuales

Atención. Es vitalicio pero no heredable y favorece a los pensionados del Sector Público, incluyendo a los de los Servicios Traspasados.

Curicó.  El Bono Post Laboral fue creado el 2008 por la Ley N° 20.305 y consiste en una cantidad mensual que se agrega a la pensión de los funcionarios públicos que perciben bajas jubilaciones.
Originalmente fue de $50.000 y hoy alcanza a $58.448 mensuales, puesto que se reajusta cada 1 de enero en el porcentaje del IPC del año anterior. Los $58.448 incluyen el reajuste del 1,5% correspondiente al IPC del 2012.
La intención del legislador fue estimular el retiro de la gente mayor para favorecer el ingreso de los jóvenes al mundo laboral y de reparar, en alguna medida, el daño que produce en las pensiones de los funcionarios públicos y municipales, el hecho de que por años y hasta comienzos de la década de los 90 solo se les haya impuesto por alrededor del 40% de sus remuneraciones.

Desconocimiento
Para tener derecho al Bono Post Laboral  es necesario ser o haber sido trabajadores del sector público o municipal con  tasas de reemplazo (pensiones) iguales o inferiores al 55% de sus  remuneraciones de activo, obtenidas en el nuevo sistema previsional de capitalización individual. (Art. 1º y 2º de la Ley Nº 20.305/08), acogidos a jubilación, retiro o cese  entre el 14 de noviembre de 2003 (Art. 5º  trans. de la Ley Nº 20.305/08) y el 31 de diciembre de 2024 y que reúnan una serie de requisitos copulativos, entre los cuales figura el de retirarse o haberse retirado antes de los 61 años, las mujeres y 66, los varones (Art. 2º de la Ley Nº 20.305/08).
Esta iniciativa legal se vio dificultada por una serie de razones, como desconocimiento de la normativa por parte de quienes en los organismos públicos debían comenzar la tramitación de la obtención del bono de sus subordinados, o por falta de recursos de los municipios para indemnizar a los funcionarios que querían acogerse al beneficio, antes de excederse en la edad tope: 61 las damas y 66 los varones. Tales problemas frustraron el anhelo de percibir el Bono Post Laboral de muchos funcionarios públicos.
La Ley N° 20.636 del 17 de noviembre de 2012 vino a solucionar este problema, estableciendo una serie de excepciones en los requisitos, siempre que se solicite de nuevo el Bono ante el ex último empleador en un plazo de 90 días que se cumplen el 17 de febrero de este 2013. Por ejemplo vuelven a tener derecho al Bono Post Laboral quienes lo percibieron durante un tiempo y se los quitaron; quienes se fueron después de los 61 ó 65 años de edad, porque el empleador no tuvo dinero para indemnizarlo en forma oportuna; quienes no lo percibieron porque el funcionario que debía hacer el trámite se equivocó, etc.

Pérdida de beneficio
En la provincia de Curicó los afectados y hoy posibles beneficiados –según el Colegio de Profesores– son un par de centenares de docentes y algunos asistentes de la educación, no todos los cuales han presentado la nueva solicitud y si no lo hacen, pierden el beneficio, ahora en forma definitiva, pues es muy difícil que se vuelva a legislar sobre esta materia, señalan los dirigentes provinciales del magisterio, Jaime Ramos Ponce, Patricio Escobar González Patricio Lártiga Muñoz y María Isabel Córdova. A ellos les consta, según dijeron, lo que costó convencer a los diputados y senadores primero y al Ejecutivo después, para que resolvieran estos problemas que no eran imputables a los maestros. Por lo mismo llaman a los docentes a alertar a sus colegas involucrados para que no se les pase el plazo.

Solicitud
Para informar a los afectados, el Directorio Provincial Curicó del Colegio de Profesores ha realizado dos asambleas ampliadas con una asistencia total de setenta profesores, y en las cuales se ha contado con la presencia del Dirigente Nacional Darío Vásquez, quien participó en las negociaciones previas a la Ley.
También ha estado el Directorio Provincial redactándoles la solicitud a quienes han querido, incluso a asistentes de la educación. Con el mismo fin y ayudar a sus asociados no cerrarán la sede de Curicó este verano. No quieren que haya alguien que pierda el Bono por falta de información o asesoría.
El Bono representa en algunos casos casi un tercio de la pensión total. Hay profesores que han jubilado con una pensión de $ 130.000 y si se les agrega el Bono de $58.448 llegan a $ 180. 448. No es una cifra menor para estas pobrísimas pensiones. Por lo mismo llaman a los medios de prensa a informar sobre este tema.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9