Aseguran que flujos vehiculares presentaron una “progresiva mejora”

“Plan Marzo”. Trabajo mancomunado entre equipos del propio municipio y Carabineros, ha permitido agilizar el tránsito en algunas arterias, sobre todo en las denominadas “horas punta”.

 

Curicó. Una “progresiva mejora” en los “flujos vehiculares” en lo que va de la semana en curso han experimentado las arterias de nuestra ciudad, esto gracias a las medidas ejecutadas en el contexto del denominado “Plan Marzo”.

Tal conclusión fue dada a conocer ayer por el alcalde, Javier Muñoz, en un punto de prensa que dicha autoridad encabezó en la oficina de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en compañía de la directora de la dirección de Tránsito del municipio curicano, Verónica Caputo.

Según profundizó el jefe comunal, se trata de un trabajo mancomunado entre equipos del propio municipio y Carabineros, que busca agilizar el tránsito en algunas arterias, sobre todo en las denominadas “horas punta”, que contempla medidas de mitigación en puntos críticos, por ejemplo, con la reprogramación de semáforos desde la propia UOCT (la que dispone de una serie de cámaras de monitoreo), o bien de manera manual, para los aparatos que no están conectados a tal sistema.

Agregó Muñoz que independiente a ello, también se está evaluando la posibilidad de efectuar medidas viales “a mediano y largo plazo”, siempre enfocadas en la idea de “agilizar el tránsito”, que permitan “enfrentar” de mejor forma las “congestiones” de automóviles que se presenten.

“Entendemos que estas medidas, que se han adoptado en estas jornadas de trabajo (desde principios de la presente semana), han ido mejorando un poco los flujos. Si bien no va a permitir superar todos los problemas, porque hay puntos que son muy críticos y hay temáticas más de fondo, sí en algunas aéreas hemos logrado mejorar la circulación”, dijo.

En tal contexto, el alcalde reiteró el llamado a los conductores para que “no se estacione donde no está permitido”, o llegar con los hijos “hasta la puerta” del respectivo establecimiento educacional, puesto que se trata de acciones que a la postre van incrementando episodios de “congestión”, que no van en beneficio del “bien común”.

También señaló que es válido plantear la idea de “diferir” el ingreso y salida de los alumnos en algunos establecimientos, ya sea particulares o bien particulares subvencionados.

“Tal vez cinco o diez minutos de diferencia no hace mucho a la hora de entrar a clases, pero sí puede hacer la gran diferencia a la hora de diferir la circulación vial y no atocharla en horarios específicos”, dijo.

INFORMACIÓN

Según lo manifestado por la directora del departamento de Tránsito del municipio curicano, Verónica Caputo, una de las herramientas que se utiliza para coordinar el trabajo en terreno es la aplicación Whatsapp, donde se habilitó un grupo en el cual se comparte información (datos y fotografías), incluyendo a los operadores de la UOCT. Respecto al trabajo de mitigación que se ha estado llevando a cabo desde el lunes, Caputo indicó que se “han ido sincronizando los semáforos” y cambiando los tiempos “de acuerdo a lo que se ha evaluado en terreno”. “Se ha visto una mejora en comparación del lunes a hoy día (ayer) en lo que son los flujos vehiculares”, dijo.

CONFLICTOS

Respecto a los principales puntos de “conflicto”, continúan siendo el camino a Zapallar, la salida de la avenida Ámsterdam y la intersección de Los Vidales con avenida Rauquén. Para este último caso, como medida de mitigación se hizo un bypass hacia la derecha, el que según el alcalde “quedó algo corto”, ya que “lamentablemente algunos vehículos de transporte público” están utilizando aquel sector “como un lugar para tomar y dejar pasajeros”. “Si bien no es el objetivo, no obstante, queremos hacer una extensión de ese bypass”, dijo.

El jefe comunal agregó que también se está evaluando “en la intersección de la Alameda con Buen Pastor” crear una tercera pista que sea de uso exclusivo de transporte público, que permita “desahogar hacia mano izquierda” del ingreso a Curicó.

Dependiendo de la información y las conclusiones a las que se llegue, se evaluará a corto y mediano plazo ejecutar otras acciones, siempre teniendo como norte mejorar el flujo vehicular dentro de la ciudad.

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