Arquitecta recurre a fundación por caso de edificio “Los Alpes”

Invalidación de permiso. Tomando en consideración que, a su juicio, ha existido un “nulo actuar” por parte de quienes tendrían que ejecutar lo ya dictado, Valeska Peña, presentó los antecedentes del caso a la fundación Defendamos la Ciudad, quienes a su vez enviaron una misiva al Contralor General de la República.

CURICÓ. Lejos de tratarse de un tema “cerrado”, durante la presente semana el caso ligado a la construcción del edificio “Los Alpes”, ubicado en el sector oriente de la ciudad, sumó un nuevo capítulo.

Cabe recordar que en un fallo que fue ratificado por la propia Corte Suprema, la Contraloría le ordenó al municipio que debe “invalidar el permiso de edificación” junto al “certificado de informes previos” del aludido proyecto habitacional, medida que se basa en una serie de argumentos, entre ellos, que la dirección de Obras municipal habría informado “erróneamente las disposiciones urbanísticas aplicables al predio” sobre el que se construyó el cuestionado edificio, “ya que no consignó la existencia” de una “franja de utilidad pública”, en lo puntual, de una calle proyectada en aquel sector. En otras palabras, en estricto rigor, se terminaron “aplicando disposiciones que correspondían a otro tipo de zona”, según lo permitido por el Plan Regulador Comunal.

En tal contexto, tomando en consideración que, a su juicio, ha existido un “nulo actuar” por parte de quienes tendrían que ejecutar lo ya dictado, la arquitecta Valeska Peña, quien es una de las vecinas “afectadas” por el aludido proyecto, envió los antecedentes del caso a la fundación Defendamos la Ciudad, los que a su vez, tras interiorizarse de los mismos, emitió una carta dirigida al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, firmada en específico por Patricio Herman, quien es miembro del Consejo de Asociaciones de la Sociedad Civil del propio entre contralor.

“Lo que pasa es que los pronunciamientos no se han llevado a efecto. El tema es que debe haber alguna repercusión en esta materia. Les pedí ayuda (a la fundación), realmente necesito apoyarme de gente que tenga una visión imparcial del tema y (Patricio Herman) se impactó y se conmovió de esta situación. Le pareció muy indolente el actuar de la Municipalidad en esta materia”, acotó Peña.

“No se ha producido ninguna sanción a las personas involucradas. A eso apuntamos, porque alguien tiene que responder por la merma económica que nosotros tenemos con nuestras propiedades, por todas las molestias que hemos debido pasar como familia y por los perjuicios que esto nos ha ocasionado”, agregó.

PREVARICACIÓN

Respecto del caso, el documento enviado por la fundación Defendamos la Ciudad, indica que “posiblemente estemos bajo la figura de la prevaricación”, por lo mismo, le solicita al Contralor General “que sea su propio servicio fiscalizador quien entregue la documentación en el Ministerio Público, para que así el Fiscal Regional, después de interrogar a los agentes públicos comprometidos y a los actores privados beneficiados con los comportamientos de los anteriores, esté en condiciones de pedirle al tribunal competente la tramitación de la causa”, subraya el texto. En lo puntual, la prevaricación se trata de un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

SANCIONES

“Yo sigo creyendo fehacientemente que esto tiene que tener en algún minuto un punto de término y alguien tiene que responder por este acto que no se ajusta a la normativa. La ley no se interpreta, acá hay dictámenes de Contraloría que no se han llevado a efecto, por lo que me imagino que también habrán sanciones hacia las personas que no acatan lo que les instruyen órganos superiores”, concluyó sobre el tema, la arquitecta, Valeska Peña.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9