Agrupaciones animalistas y profesionales buscan sensibilizar a la comunidad

Generar conciencia en la comunidad respecto al cuidado de nuestras mascotas es uno de los objetivos que persigue la ordenanza sobre tenencia responsable que están elaborando diversas agrupaciones animalistas, profesionales ligados al tema, en conjunto con el municipio curicano.
“Surgió una inquietud por parte de activistas de distintas agrupaciones y del Frente de Acción Política por los Animales de Revolución Democrática, lo que nos llevó a conformar una mesa de trabajo sobre esta temática”, planteó el veterinario Raúl Loyola, quien participa en la elaboración de esta ordenanza municipal.
Esta idea surgió tras la promulgación de la Ley Cholito el año pasado, la que es complementaria a la ordenanza que está impulsando el municipio curicano.
Con ese fin se han estado realizando reuniones en dependencias de este organismo.
“La idea es avanzar hacia una ordenanza municipal con conocimientos técnicos y que contribuya a hacer realidad el sueño que no existan más animales vagos”, contó Loyola.
Esta nueva ley contempla diversos reglamentos que aún se encuentran en etapa de elaboración. El del Ministerio de Salud fue el que generó mayor polémica entre los amantes de los animales ya que establecía una determinada cantidad de metraje por mascota en una casa y la prohibición de alimentar a perros callejeros.
Tras una fuerte discusión que se generó a través de las redes sociales, ambos acápites fueron sacados del reglamento.
Además se establece la existencia de un Registro de Animales, Razas Peligrosas, Criaderos, Centros de Mantención Temporal de Mascotas, Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas o Animales de Compañía.
Otro aspecto importante de la ley es que define dos nuevas figuras, Animal Calle-jero y Animal Comunitario; lo que implica una serie de responsabilidades por parte del municipio y juzgados de Policía Local.
Los jueces deberán capacitarse en la ley y aplicar sanciones para quienes abandonan a sus animales cuando se cambian de casa o incurren en otras conductas que afectan a las mascotas.

CENSO
Si bien la ley estableció multas que alcanzan un millón de pesos para quienes incurren en el abandono de un animal, la ordenanza podría aumentar el monto de estas.
Según el artículo 12 de esta ley, los municipios estarán facultados para rescatar a todo animal que no tenga identificación, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscrita en los registros.
En este punto surge la interrogante respecto a cuáles serán los organismos encargados de fiscalizar esta situación, inscripción de los animales en el registro, colocación de chips en las mascotas, entre otros aspectos.
“Para nosotros la mejor alternativa es la realización de un censo de mascotas en la provincia. Aunque no existe claridad respecto a quién lo hará”, enfatizó Loyola.
De la mano de esto, se encuentra la necesidad de instruir a la comunidad respecto a la tenencia responsable de los animales.
“Los niños educan a los padres y se van creando generaciones conscientes del respeto hacia los animales”, precisó el médico veterinario.

CENTROS DE MANTENCIÓN
Además la ley determina la existencia de Centros de Mantención Temporal de Mascotas. Estos deberán contar con una supervisión sanitaria, bienestar y un ordenamiento financiero.
En el caso de Curicó, son dos los albergues que reciben perros abandonados y les buscan hogar, Canil Municipal y Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís.
El resto de las agrupaciones animalistas carece de albergues, lo que significa que no podrán funcionar como centros de mantención de mascotas. Estos deberán contar con personalidad jurídica.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Curicó,Principal |
This movie requires Flash Player 9