342 millones de pesos costará el proyecto para concluir faenas de Santuario El Carmen

Buscan su aprobación. Una vez que obtenga el respectivo RS, a fin de conseguir su financiamiento, la iniciativa será ingresada en la que será la segunda sesión del presente mes del Consejo Regional del Maule.

CURICÓ. Sobre los 342 millones de pesos es la cifra en que fue tasado el proyecto que permitirá concluir las faenas del Santuario El Carmen, una de las tantas estructuras que se vio severamente afectada por el terremoto acaecido a fines de febrero de 2010.

El aludido monto se solicitará de manera oficial una vez que dicho tema sea ingresado en la correspondiente tabla de la segunda sesión ordinaria del Consejo Regional del Maule del presente mes.

Cabe recordar que los trabajos ligados a la restauración de aquel recinto se encuentran “suspendidos” desde hace ya 30 meses, luego que el municipio curicano decidiera finiquitar el contrato que en su momento fue suscrito con la constructora Teinco LTDA., oriunda de Chillán, medida que se justificó producto del retraso en la propia ejecución de las obras, el incumplimiento en el pago de las remuneraciones a trabajadores y proveedores, entre otros puntos.

Ayer por la mañana, el alcalde, Javier Muñoz, en compañía del rector del propio santuario, Padre José Abarza y miembros del Comité de Reconstrucción de dicho recinto, se trasladaron a la capital regional, a fin de sostener una reunión en la que participó, el intendente, Pablo Meza; el consejero regional, Boris Tapia, quien comanda el CORE en el Maule, entre otros funcionarios.

En la cita, se estipuló que el tema pueda ser debatido en la sesión del CORE fijada para el martes 17 de octubre, fecha donde el proyecto para concluir las obras, que fue formulado por el propio municipio curicano, debería tener la recomendación técnica favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social, paso también conocido como el RS.

La reunión se realizó a pocos días que se lleve a cabo la tradicional y masiva procesión a la Virgen de Carmen, fijada en específico, para el próximo domingo, actividad que volverá a tener el templo con sus puertas cerradas.

EVALUACIÓN

Respecto del proyecto que buscará reconstruir “de una vez por todas” al Santuario, se indicó que, como en términos generales, la “obra gruesa” ya está “ejecutada”, las faenas se abocarán a las “partidas” que requieran, ya sea de una “terminación”, un “mejoramiento” o simplemente de “ser construidas”. A ello hay que sumar lo que está pendiente del denominado sistema eléctrico.

Cabe recordar que en una primera instancia, a fin de ejecutar tales faenas, el propio Gobierno Regional fue el órgano que autorizó la entrega de 793 millones de pesos. De conseguir luz verde, dentro de los próximos meses se llevaría a cabo otra licitación, a fin de adjudicar los trabajos a una nueva empresa.

CUESTIONAMIENTOS

De ser ingresado a la tabla del CORE el requerimiento para conseguir los 342 millones de pesos que necesita el proyecto para su ejecución, no existe claridad respecto al apoyo que tendría, sobre todo en algunos de los consejeros regionales ligados a la propia provincia de Curicó.

Cabe recordar que, en el contexto de una comisión investigadora, tres de ellos (Manuel Améstica, Isabel Margarita Garcés y María Angélica Martínez) emitieron un informe que cuestionó el actuar del municipio curicano, sobre todo a la hora de “haber supervisado los reales avances” que en su momento presentaban las obras.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9