270 Aniversario del traslado de la Villa San José de Buena Vista de Curicó

Ceremonia. El pasado miércoles 18 de octubre de 2017, en el Salón de los Presidentes de la Municipalidad de Curicó, se inauguró una placa conmemorativa por el aniversario número 270 del traslado de la Villa San José de Buena Vista a su actual ubicación.

CURICÓ. En el acto, el Dr. Enrique Muñoz Reyes, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía- Filial Curicó y académico de la Universidad Católica del Maule, entregó los siguientes fundamentos históricos del traslado de la villa San José de Buenavista:

“Hoy, miércoles 18 de octubre de 2017, acudimos como ciudadanos a uno de los actos más significativos para la historia de nuestra amada ciudad. Al inaugurar esta placa conmemorativa, hacemos un acto de reparación a la memoria histórica por el desconocimiento que han tenido los habitantes de la ciudad respecto de tres de sus vecinos fundadores: el Maestro de teología, Reverendo, don José de Maturana y Hernández, primer cura y vicario de Curicó; y al matrimonio formado por el capitán, Pedro Barrales y la señora, doña Ana Méndez Pinel y Gómez de Silva, vecinos y propietarios de la otrora estancia de Curicó.

El sacerdote, don José de Maturana, logró convocar y organizar a los vecinos de la villa San José de Buena Vista, ubicada en Tutuquén Alto, para buscar una solución a la problemática que les afectaba desde su fundación en aquel sitio, el 9 de octubre del año 1743, debido a los desbordes del Estero Quete-Quete: la inundación de los terrenos donde estaban sus casas y sembradíos debido a los lluviosos inviernos que los afectaron. El sacerdote Maturana viajó expresamente a la ciudad de Santiago y se presentó ante el gobernador del Reino de Chile, don Domingo Ortiz de Rozas, exponiéndole en un memorial el 6 de septiembre de 1747, todos los problemas que acontecían en el territorio donde se localizaba la villa, pidiendo una solución.

En tan sólo un mes, el 7 de octubre de 1747, las gestiones redundaron en la generosa donación del matrimonio Barrales-Méndez, de 49 cuadras de tierras de su estancia, las que se ubicaban entre el cerrillo de Curicó, y el estero Guaiquillo, y el apoyo unánime de los vecinos para cambiar la villa a este nuevo emplazamiento que se organizó al interior de cuatro avenidas que hoy llevan los siguientes nombres: Camilo Henríquez, Manso de Velasco, San Martín, y O’Higgins.

Esta parte desconocida de la historia nuestra ciudad, fue parcialmente estudiada por el historiador, don René León Echaíz, autor de la conocida “Historia de Curicó”, que en su parte dedicada al periodo del dominio español, fue escrita y publicada entre 1949 y 1952, y reeditada en 1952 y 1968. Desde entonces, hace 65 años, se produjo un vacío historiográfico, por la ausencia de un trabajo sistemático de investigación en las fuentes documentales, que permitiera aportar nuevos datos, documentos y detalles inéditos, sobre la vida y obra de los vecinos, José de Maturana, Pedro Barrales y Ana Méndez. Estos nuevos datos los entregamos hoy.

El pasado 6 de junio del presente año, como Sociedad Chilena de Historia y Geografía- Filial Curicó, presentamos al Concejo Municipal los antecedentes históricos que fundamentan la instalación de una placa conmemorativa al cumplirse en octubre de este año 270 años del traslado de la Villa San José de Buenavista a su actual ubicación. Esta iniciativa fue apoyada por el Concejo en pleno y luego la enviamos al Instituto de Conmemoración Histórica de Chile para su evaluación y validación. Gracias a esto, desde hoy con la instalación de esta placa conmemorativa, todos los curicanos dispondremos del rescate de una parte de la memoria histórica de la ciudad, de lo cual nos sentimos orgullosos colaboradores.

La Villa San José de Buena Vista de Curicó no comenzó en 1830 al ser elevada al rango de ciudad, ni tampoco en 1865 cuando se convirtió en capital de la naciente provincia. Curicó nació el 9 de octubre de 1743, y comenzó su proceso de instalación en su actual ubicación el 8 de octubre de 1747. Su historia es mestiza, tiene raíces americanas y españolas, no se puede borrar, ni acomodar a modas o a ideologías pasajeras. Honremos pues, ese pasado que hoy cumple 270 años en este territorio, en el que vivimos, trabajamos, estudiamos y amamos. Todos los aquí presentes escribimos hoy una página de la historia de nuestra ciudad: la noble villa de San José de Buena Vista de Curicó.”

 ASISTENTES

Al acto asistieron el gobernador provincial, Abraham Vega, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, los concejales Sonia Maturana, Francisco  Sanz, Leoncio Saavedra y Sebastián Maturana, Don Sergio Martínez Baeza, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile junto a su Directiva, Don Patricio de los Reyes, presidente emérito de la filial Curicó de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, miembros de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía filial Curicó, la gerente de la corporación cultural de Curicó, Andrea Carreño, el presidente de Curicó Ecológico, Antonio Olmedo, representantes de organizaciones y vecinos de Curicó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9