Votar, votar, salir a votar

Cuando la campaña de las municipales entra en los días finales, se desata la otra campaña a lo largo de todo el país, para lograr que los ciudadanos lleguen en masa a emitir su sufragio el próximo domingo 23 de octubre. La cruzada ha partido desde el propio Gobierno, ante el peligro latente que la presencia de electores sea baja, situación que en alguna medida deslegitimaría los resultados.

El descrédito de la política y de otras instituciones podría manifestarse en una baja concurrencia a las urnas, en medio de la existencia del voto voluntario. El llamado vino de la propia Presidenta Bachelet y los ministros que se han adherido a la campaña, con el mismo tenor.

Uno de los peligros de la baja concurrencia es el voto voluntario; también puede ser la situación engorrosa surgida desde el Registro Civil y el propio Servel, con acusaciones cruzadas por los errores en los domicilios de una cantidad indeterminada de ciudadanos.

El ex Presidente Piñera, tampoco se ha quedado atrás y motiva a los ciudadanos para que emitan sus preferencias. Así de intensa es la campaña. Se agregan parlamentarios de todos los sectores, seguramente más por aparecer que por capacidad de seducir.

En esto tampoco se ha quedado atrás la Conferencia Episcopal, que ha hecho su llamado y en las misas de hoy habrá lectura al respecto. Los obispos dicen:  “legalmente el voto es voluntario, pero moralmente es un deber”. Invitan a los ciudadanos católicos a participar “con entusiasmo de este acto cívico” y dejar de lado “la mirada fatalista de la desconfianza”.

Es decir: Votar, votar, salir a votar. Pero llama la atención la poca autocrítica de los diversos entes que llaman a sufragar. No entrar en la materia de fondo que hace que exista indiferencia por ser partícipes de una justa electoral, no soluciona el problema global de falta de credibilidad y desconfianza.

La intensa campaña desatada puede dar resultados positivos y todos van a celebrar. Pero al final la basura va a quedar bajo la alfombra, siempre bajo la alfombra.

 

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9