Semana de la Independencia en Talca

Esto de la celebración de la Semana de la Independencia en nuestra capital regional -que adquiere este año un carácter de debut, por la envergadura de los artistas y personalidades invitadas- puede tener fácilmente al menos dos miradas: una de perfil histórico y otra de tipo social y esencialmente comunicacional.
Por lo visto hay una idea o proyecto de ir asignando a esta fecha una progresiva importancia hasta desembocar nada menos que en el verdadero Bicentenario como país soberano e independiente, lo que debería ocurrir en Febrero de 1818.
Talca, en efecto, fue el escenario de la firma del acta de la Independencia en esa fecha, aunque el 8 de Septiembre de 1810 se sigue conservando como el principal hito en nuestra vida republicana.
Ha costado realmente establecer el rigor histórico en la conciencia colectiva de los chilenos respecto a que, si bien es cierto lo ocurrido en 1810 fue el establecimiento de una “Primera Junta Nacional de Gobierno”, ello no nos hizo plenamente libres y dueños de nuestro destino como nación soberana.
Se seguía dependiendo del Reino de España en muchos aspectos y así siguió ocurriendo –con crecientes cambios, eso sí– hasta el año 1818 y cuando precisamente en Talca se firma el acta de la independencia.
Pero, comunicacionalmente no se ha puesto el acento en estos detalles del pasado político administrativo y la cobertura ha sido casi exclusivamente para la cosa artística, musical, que no está mal, de modo alguno, porque esto ocurre en el contexto de las vacaciones veraniegas
Así y todo sería interesante saber qué enfoque le dan a esta fiesta talquina en otras ciudades y especialmente en Santiago, los columnistas y opinólogos del acontecer nacional.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9