Las semillas de la “Casa Solariega”

Hay numerosos episodios en nuestra historia republicana que nunca quedaron clara y debidamente establecidos o consolidados.

Entre esos hecho figura, incluso, la propia Declaración de la Independencia que no tuvo lugar un 18 de Septiembre de 1810, pese a lo cual se viene “celebrando” como tal desde el año siguiente (1811) aún cuando todos sabemos que la fecha de la real desvinculación de la monarquía española se produjo recién ocho años más tarde, en Febrero de 1818, con la firma de la emblemática e histórica Acta de la Independencia Nacional, hecho que tuvo lugar en Talca, la actual capital de la Región del Maule.

Algo similar –aunque guardando las debidas proporciones– sucedió con el nacimiento del que hoy es el Liceo Mixto “Luis Cruz Martínez”.

Si se revisa la fecha 10 de Febrero, en el libro de Efemérides de Chile aparecen las siguientes y escuetas palabras: “10 de Febrero de 1852: Se crea el Liceo de Curicó, siendo su primer Rector, don Miguel Fernández”.

Pero hay fuentes que marcan otros hitos anteriores relacionados con ese emblemático colegio y es así como quedó registrado que en 1839, fue organizado un “Establecimiento de Educación”, dirigido por don Mateo Olmedo y que era costeado por la Municipalidad.

Cinco años después (1844) y tras una sucesión de conflictos político-sociales, ese establecimiento cambiaba su nombre por el de “Liceo de Curicó”, el que fue reconocido oficialmente como tal hasta 1853.

En 1867 el Liceo pasa a depender completamente del Estado, terminando así la tuición municipal.

Al año siguiente el Gobierno de la época, dispuso la construcción de un nuevo local, en calle Estado, que se vino a terminar en 1869 y ése fue el edificio denominado –varias décadas más tarde– como la “Casa Solariega” por el Rector, don Orlando González Gutiérrez, Hijo Ilustre de Curicó.

El establecimiento recibió el nombre de “Luis Cruz Martínez” en julio de 1960, en homenaje al heroico subteniente que dio la vida por su patria en La Concepción, siendo el más insigne alumno que ha pasado por sus aulas.

El viejo y querido edificio duró hasta la década de los 70 cuando debió ser demolido y su actual estructura data de 1976.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9