Homenaje a los 150 años de la Gran Logia de Chile

Un especial saludo de las Bancadas y de quien habla al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile don Luis Riveros  Cornejo y a los altos dignatarios y representantes del Gobierno de la Orden que le acompañan.
Señor Presidente, “Hago historia de los principios libertarios que la Masone-ría Universal profesa. Sostiene y práctica y que en Chile no debe enfocarse solo a partir del año 1862, fecha en que se funda la Gran Logia de Chile, y que es el motivo que hoy nos lleva a recordar tan especial época del inicio y despertar filosófico en Latinoamérica.
Quizá su primera manifestación organizada debe buscarse en 1800 al constituirse en Londres la Logia “Gran Fraternidad Ameri-cana”, fundada por Francisco de Miranda y a la cual perteneció nuestro Padre de la Patria Bernardo O’Higgins. Este fue el mayor punto de encuentro de los patriotas americanos en Europa y a partir de la cual nacieron las llamadas logias lautarinas en los distintos territorios de América, llamadas así por iniciativa del mismo O’Higgins en homenaje al gran guerrero araucano.
El origen de una primera logia masónica como las que hoy existen se encuentra en Valparaíso, cuando en 1850 surge la logia francesa “L’ Etoile du Pacific” y posteriormente, la Logia “Bethesda”, que aun existe, dependiente del Gran Oriente de Massachusetts. Sin embargo es solo en 1853, en Valparaíso, que surge la primera logia chilena regular de la que se tiene conocimiento: “Unión Fraternal”, con don Manuel de Lima a la cabeza y ya en 1862 existían además el taller “Fraternidad”, en Concepción y los talleres “Hiram” y “Orden y libertad” en Copiapó.
Son precisamente estos talleres, ninguno de la capital,  que debido a los acontecimientos ocurridos en Francia en la Masonería con el ascenso de Napoleón, deciden crear un regulador nacional  y forman la Gran Logia de Chile, cuyo primer Gran Maestro es don Juan de Dios Arlegui.

POR LA HUMANIDAD
Durante los años que se sucedieron a la fundación de la Gran Logia de Chile se comienza a vivir un gran auge, ya sea por la creación de logias en prácticamente todo el territorio nacional, así como también por la difusión de las ideas y reformas que surgen bajo la inspiración de las doctrinas de la orden.
De esta manera se pueden destacar entre otras la dictación de las llamadas “leyes laicas” por este Congreso Nacional, también bicentenario; como la ley de matrimonio civil, del Registro Civil y la creación de los cementerios laicos.
Surge también un gran debate acerca de la importancia de la educación para la formación de las futuras generaciones de chilenos y chilenas cuyo primer pilar se concretiza al dictarse la “Ley de instrucción primaria obligatoria” y que después se siguió desarrollando con la creación de decenas de escuelas y liceos públicos y gratuitos y las escuelas normales.
Es también durante la presidencia de un ilustre masón, don Arturo Alessandri, que se dicta la Constitución de 1925, separando entre otras cosas la iglesia del Estado, y otro, don Carlos Ibáñez el que crea el Cuerpo de Carabineros de Chile.
La Orden Masónica ha sido uno de los principales exponentes en el país, del humanismo. Así, ha planteado la tolerancia, la libertad de la conciencia y la autonomía del pensamiento con respecto a cualquier clase de limitaciones preestablecidas, como elementos esenciales para el desarrollo libre del espíritu. De este modo, el espíritu humano tiene la posibilidad de diseñar su propio camino de búsqueda de la verdad, sin más limitaciones que las del entendimiento.
La Masonería chilena se declara como una orden que lucha incansablemente por el bien de la Humanidad y por ello hoy se levanta con fuerza como en sus mejores días, alzando cada año columnas de nuevas logias que se construyen a lo largo de Chile. Por ello rendimos el mayor homenaje a esta institución tan ligada al devenir de nuestra nación y con un gran abrazo fraternal a quienes desde el hemiciclo de la democracia, hacen  la práctica de la más pura fraternidad y tolerancia.  Deseamos por Chile seguir en este camino con Salud, Fuerza y Unión.

Por Enrique Jaramillo Becker. Diputado Distrito 54.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Principal |
This movie requires Flash Player 9
MORZINA dice:
nuestro diputado de la unión y nosotros con el paso nivel otra vez inundado . señor jaramillo preocúpese de nuestra unión región de los ríos y solucione la entrada principal de la unión que nos da vergüenza con el agua hasta el cuello constamos con dos diputados gobernador y no crecemos en adelantos TENO siendo mucho mas chico se ven los recursos y la preocupación de sus autoridades señor diputado enrique jaramillo beker