Cuando Curicó tenía Regimiento

En este día en que se rinde homenaje a las Glorias del Ejército y cuando en Santiago se efectúa la tradicional y solemne Parada Militar, no está demás recordar todos aquellos largos años en que la comunidad curicana tenía asumida de modo casi familiar, la existencia del Regimiento local, incorporada a la vida social e íntima de la población civil.

Durante largas décadas fueron miles los jóvenes curicanos que hicieron su Servicio Militar Obligatorio en ese añoso cuartel ubicado en la confluencia de las Avenidas San Martín y O’Higgins en el barrio sur.

Y cada uno de esos ex soldados conscriptos guardaron –y guardan aún en su memoria– muchas vivencias en aquella parte de su adolescencia.

El regimiento era una parte viva de la ciudad; los vecinos y habitantes en general tenían incorporada esa imagen dentro de la cotidianeidad y el quehacer plural de la conciencia colectiva, ya se tratara de un Batallón, de una unidad operativa; de un regimiento propiamente tal… no importaba. La cosa era que dicha unidad estaba formando parte de la ciudad; era inherente al día a día y cuando había alguna emergencia, por desastres naturales, eran esos muchachos los que colaboraban activamente ayudando a solucionar algunos problemas.

Corrían los primeros años del siglo 21 y, a raíz de resoluciones tomadas al más alto nivel del Ejército de Chile, este regimiento, como varias otras unidades similares, a lo largo y ancho del territorio, debieron desaparecer.

Las pesadas máquinas demolieron lenta pero definitivamente la guardia; los bloques de las cuadras (dormitorios); los boxes; los casinos de oficiales y suboficiales; los comedores y a poco andar todo era un enorme sitio eriazo.

Casi un par de años después se levantó allí el Mall Curicó y en uno de los accesos a ese centro comercial hay una pequeña placa que certifica que allí, en ese amplio perímetro, existió el querido Regimiento de Telecomunicaciones Nº 3, que hoy es solo una imagen difusa en la memoria de miles de curicanos y donde se van difuminando recuerdos y nostalgias.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9