Consejos prácticos para ahorrar gasolina

El calentamiento global, el alza en los precios del com- bustible y otros factores, están llevando a millones de personas en todo el mundo a reconsiderar el uso que le dan a su auto- móvil. Sin embargo, no es necesario que se apliquen medidas drásticas como el “no sacar el coche” ni mu- cho menos. Lo primordial debe ser darle un mejor uso con un consumo menor de gasolina.

A continuación Compara- encasa.com presenta algu- nas herramientas para que pueda disfrutar de la como- didad de usar su vehículo constantemente, pero sin que ello afecte tanto a su bolsillo como al medio am- biente. Estos consejos ade- más de permitir un ahorro, servirán para darle un me- jor trato al vehículo y pro- longar su vida útil.

Servicio óptimo

Un común denominador a la hora de evaluar los as- pectos que permiten un mayor rendimiento del au- tomóvil con un menor con- sumo de gasolina, tiene que ver con mantener nuestro

vehículo en óptimas condi- ciones. En este sentido lo primero que se debe revisar es el motor, comprobar que el mismo tenga un buen aceite y en correcto estado y cantidad.

El motor del vehículo debe estar bien afinado, ya que un auto que no ha pasado el examen de emisiones tiende a consumir por lo menos un 4% más de com- bustible.

Planificación de la ruta

Se debe saber que, en pro- medio, un auto consume cerca de un litro de gasoli- na por cada 12 ó 14 kilóme- tros. Entonces a la hora de utilizar el vehículo, calcular

las distancias desde el pun- to de partida al de llegada podría ser una alternativa viable, sobre todo cuando el trayecto cuenta con op- ciones de ruta más cortas. Tomarse unos minutos pa- ra evaluar la distancia pue- de ser un paso importante para ahorrar combustible, ya que vale la pena revisar el relieve de la vía y sobre todo el tráfico, incluyendo las llamadas horas peak. Haciendo ese ejercicio us- ted podría tener un pano- rama de gastos de gasolina constante.

Presión adecuada

Otro aspecto primordial que se debe revisar para

evitar el gasto innecesario de gasolina son los neu- máticos. Imagine cuando rompe un zapato y tiene que arrastrar ese pie por unos metros, dicho traba- jo genera un gasto de energía en el organismo. Lo mismo sucede con los neumáticos: menor pre- sión en los mismos re- quiere un esfuerzo extra del motor para moverlos y ello se traduce en un con- sumo elevado de gasolina.

Evitar sobrecargas

Piense por un instante que debe cargar sobre sus hombros a una persona con mayor peso corporal que el suyo por unos 10 metros, seguramente que- dará exhausto y su cuerpo requerirá de mayor ener- gía para recuperarse. Algo similar puede pasar con el vehículo, ya que el mismo está diseñado para un pe- so máximo. Si ese peso se excede debe tomar en

cuenta que por cada 100 kilogramos extras en el vehículo, el consumo de combustible aumenta en un 5% aproximadamente.

Arranque y
puesta en marcha
Se sabe que muchas per- sonas en todo el mundo calientan el coche unos minutos antes de poner la primera velocidad, eso es importante, pero también es prudente saber que no es necesario hacerlo todo el tiempo, más cuando el ambiente está algo cálido. Al cambiar la velocidad ya hay un consumo de gasoli- na, pero si dejamos rodar unos metros el coche sin acelerar, dicho consumo será menor y por ende se tendrá un mejor rendi- miento no solo de com- bustible, sino también del motor. Luego acelerar po- co a poco también servirá para un mejor rendimien- to.

Velocidad uniforme

Cuando la vía lo permita, se debe mantener una veloci- dad uniforme, con ello el motor tiende a tener me- nos esfuerzo y por ende presenta un consumo me- nor de combustible. Los frenazos y arranques brus- cos también pueden afec- tar el rendimiento de la gasolina. Acostúmbrese a frenar despacio siempre que sea posible y luego arranque lentamente para evitar que el motor requie- ra de un consumo excesivo para operar. Adicionalmente, en este punto se contribuye a una mejor seguridad al volan- te, reduciendo en un 10 % las probabilidades de acci- dentes de tránsito.

Con estas recomendacio- nes esperamos que pueda hacer rendir un poco más la gasolina, beneficiando al medio ambiente, al auto- móvil y por ende también a su economía.

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