Certezas en la reforma al Código de Aguas

Recientemente el candidato Piñera en su visita a la región cuestionó la reforma del Código de Aguas, señalando que los agricultores necesitan certeza para invertir, sembrar y plantar y que esta reforma genera solamente incertidumbres y riesgos. Agregó que sacaría a operadores políticos de la administración.
Este proyecto de ley se inició en 2011 por moción parlamentaria. Sabemos que el Ejecutivo, como  colegislador, puede hacer indicaciones a un proyecto o dejar que avance, tal como ocurrió durante 2012, 2013 e inicios de 2014. De ese modo, al asumir este gobierno, el articulado sancionaba que el Estado sería el administrador absoluto y exclusivo de todas las aguas; caducaban todos los derechos donde se declarase agotada una cuenca; se aplicaba un caudal ecológico de carácter hidrobiológico retroactivo a todos los derechos; la imposibilidad de cambiar el uso de las aguas y transformaba en temporales a todos los derechos antiguos.
Frente a esta “herencia”, este gobierno propuso que no prospere lo anterior, propendiendo a conciliar el consumo humano con el desarrollo productivo y la protección ecosistémica.
La caducidad se redujo solo para quienes no quieran inscribir los derechos que ya fueron concedidos o debidamente regularizados, sancionando una obligación que ya existe en el Código de Aguas. En caudal ecológico se votó que la norma aplique en los nuevos derechos con tres excepciones en que se podría exigir, se deje pasar un porcentaje de las aguas, como en los pocos que existen dentro de parques nacionales o sitios bajo protección oficial de la biodiversidad, casos indemnizables según las reglas generales del derecho.
Además, hoy en día alguien puede apropiarse del derecho inscrito de otro, lo cual se propone eliminar en el Artículo 2° Transitorio. ¿Qué mejor ejemplo de certidumbre?, al igual que la norma que facilita la regularización de usos antiguos en derechos plenos, con respaldo financiero, ya que sabemos que con un derecho inscrito es posible postular a subsidios del Estado, y se generan certezas, tanto para los usuarios, como para una mejor gobernanza de las aguas.
Todo esto, lo hemos dicho en distintos encuentros realizados en la Región del Maule con usuarios Indap, dirigentes de APR, regantes, gremios profesionales y funcionarios de servicios públicos, y en medios de comunicación que nos brindaron un espacio. Sin ir más lejos, el pasado miércoles 15 de Noviembre, el Director Regional de Aguas estuvo en la escuela de Corralones, en San Clemente, explicando las reformas. Las puertas de  la seremi MOP y la Dirección Regional de Aguas están abiertas para aclarar cualquier duda al respecto.
Finalmente, cabe añadir que bajo esta administración, en la Dirección General de Aguas se mantuvo a los funcionarios nombrados por el gobierno anterior, incluso los directores regionales, como fue el caso del Maule, hasta que el mismo profesional solicitó su traslado. No hay operadores, sino gente seria y calificada que ha logrado resolver con eficiencia, miles de expedientes que antes se acumulaban año tras año.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Principal |
This movie requires Flash Player 9