Arturo Alessandri Palma: Presidente de Chile en dos periodos

Hijo de un inmigrante italiano de nombre Pedro Alessandri Vargas y de Susana Palma Guzmán, nace el 21 de diciembre de 1868 en Longaví, Linares.
Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago y luego se graduó de abogado en la Universidad de Chile en el año 1893. Por esa época se casa con Rosa Ester Rodríguez Velasco, con la cual tuvo nueve hijos, entre ellos, Jorge Alessandri, quien llegaría también a ser Presidente de Chile.

Diputado por Curicó
Comenzó su vida profesional como funcionario público en la Biblioteca Nacional, aunque su vocación lo inclinaría tempranamente al campo de la política.
Apoyado por el Partido Liberal, resultó electo diputado por Curicó y Vichuquén entre 1900 y 1915 por varios periodos consecutivamente. En 1898 fue nombrado ministro de Industria y Obras Públicas del gobierno del presidente Federico Errázuriz Echaurren. En 1913 fue llamado por el presidente Ramón Barros Luco a ocupar el cargo de ministro de Hacienda. En 1915 salió elegido senador por Tarapacá en una dura contienda, donde se ganó el apodo de “el León de Tarapacá” por su fuerza y carisma. En 1920 se presenta a las elecciones presidenciales como candidato por la Alianza Liberal, obteniendo el triunfo con el apoyo del Partido Democrático.

“Unión Fraternal” Nº 1
Como Presidente de la República creó, en 1925, el Banco Central, con el propósito de estabilizar las finanzas públicas. Asimismo, reforma la Ley Electoral, estableciendo un sistema de votación proporcional. Se aprueba una nueva constitución política la cual regiría hasta 1980 y establecería un régimen presidencialista. El 24 de septiembre de 1932, es elegido Presidente de la República por segunda vez.
En este nuevo gobierno crea la Corporación de Venta de Salitre y Yodo de Chile (Covensa), que buscaba revitalizar en algo la alicaída industria y pretendía además absorber el alto desempleo reinante por esos años.
Con la misma intención de reducir la cesantía, el gobierno emprendió algunas obras públicas, como fue la construcción del Barrio Cívico de Santiago, el Estadio Nacional y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, entre otras.
Ingresó a la Masonería en la logia “Justicia y Libertad” N° 5 de Santiago el día 5 de noviembre de 1892. En ella permanece por siete años, luego de lo cual aparece como reincorporado en 1916 a la logia “Unión Fraternal” N° 1 de Santiago, donde alcanza los más altos grados. En esta logia permaneció hasta su muerte, que acaeció el año 1950 a los 82 años.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad |
This movie requires Flash Player 9